-Como Pronuncia-

Me llena de orgullo como ecuatoriana y Canciller de la República, darles la más afectuosa bienvenida a esta Ceremonia histórica que da inicio a la conmemoración del “Primer Centenario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Ecuador y Japón”.

Quiero transmitirles la enorme alegría de nuestro Presidente Lenín Moreno Garcés, por este inicio de celebraciones. Su mensaje es de fraternidad y reconocimiento a su Majestad, el Emperador Akihito, a la Familia Imperial, a su Excelentísimo Sr. Primer Ministro, Shinzo Abe, y a todo el digno pueblo japonés. La profunda y sólida amistad entre nuestras naciones inició formalmente el 26 de agosto de 1918, cuando los Enviados Extraordinarios y Plenipotenciarios de Japón y Ecuador, suscribieron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Nuestros representantes, el señor Vizconde Kikujiro Ishii y el señor Rafael Héctor Elizalde, dieron inicio a una centenaria relación cálida entre sociedades que tienen en común al gran océano Pacífico: lugar de encuentro de civilizaciones, de intercambios comerciales, económicos y culturales. Allí está el futuro del siglo XXI.

Ecuador ha recibido con gran afecto y respeto a los ciudadanos japoneses que han visitado nuestro país, sean como turistas, empresarios o científicos, atraídos por la biodiversidad y belleza de este Ecuador plurinacional e intercultural. También nos enorgullece tener a ciudadanos japoneses establecidos en nuestro país.

Nuestro pueblo reconoce en Japón a un pueblo soberano, trabajador, de grandes emprendimientos e innovaciones; que ha revolucionado la ciencia y la tecnología para el bien de la humanidad.

Japón es una gran potencia no solo tecnológica, económica y comercial, sino también cultural. Adicionalmente, nos une la búsqueda de la paz internacional, basada en la justicia. Es una aspiración que debería ser reconocida por todos los Estados, tal como lo establece la Constitución japonesa en su artículo 9.

Reunión con ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón. Foto Cancillería del Ecuador.

Concordamos en la necesidad imperante de contribuir activamente a una cultura de paz a través de un sistema democrático y equitativo mundial.
Por este motivo, nuestra Constitución en su artículo 5, declaró al Ecuador como un territorio de paz en el año 2008. Este principio ha sido ratificado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en la Unión de Naciones Suramericanas.

Reconocemos en este día la cooperación que siempre ha brindado Japón a nuestro país. La buena voluntad para que el comercio entre ambos países fluya de la mejor manera. Estos lazos comerciales, confiables, nos animan a incentivar a nuestros productores a identificar a Japón como un socio estratégico.

Quiero agradecer, una vez más, a nombre del Gobierno Nacional, la ayuda humanitaria enviada a los damnificados por el terremoto de abril del 2016, que afectó gravemente a Manabí y Esmeraldas.

La asistencia técnica que nos brindan actualmente para la construcción de ciudades y sociedades resilientes en el Ecuador, es de vital importancia.

Hoy recordamos también el aporte de Japón desde el año 1918, cuando el médico y bacteriólogo japonés, el doctor Hideyo Noguchi, se incorporó a la Comisión de Salubristas que realizaba investigaciones en Guayaquil, buscando erradicar la “fiebre amarilla” que azotó duramente a la ciudad en el siglo XIX y XX.

Reunión con ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón. Foto Cancillería del Ecuador,

Queridos amigos y amigas.

Que aquellos actos de solidaridad, de valentía, de esfuerzo y dedicación de cientos de hombres y mujeres por fortalecer las relaciones entre ambos pueblos, estén presentes en este día. A cada uno de ellos les rendimos un tributo de agradecimiento, y los invocamos para que las relaciones entre ambos países se profundicen aún más.

Que la cultura de paz nos guíe en esta nueva etapa, para juntos construir un mundo más justo, solidario y equitativo, que es el deseo de la humanidad entera.

Muchas gracias.

Fuente: Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

0

Nuestra conversación en redes

[custom-twitter-feeds showheader=false num=2]