Fuente: RT

«En América Latina existen grandes oportunidades, pero se necesita un fuerte proceso de integración regional», comenta María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Entrevista, de RT. ¿Es posible construir un mundo pacífico e igualitario? ¿Qué respuesta puede dar la ONU a la migración global? ¿El trabajo es un derecho o una mercancía en el mundo actual? ¿Hay paridad entre hombres y mujeres en la ONU? .

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, asegura que en los últimos años en Latinoamérica se han producido juicios políticos «preocupantes», como en los casos de Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o Rafael Correa en Ecuador.

Para esta mujer, «la persecución política no es aceptable», porque «una cosa es que la Justicia opere con total neutralidad e independencia» y otra que se utilice como «una herramienta de la política» con el fin de eliminar posibles rivales.

Espinosa, exministra de Exteriores de Ecuador, considera que la política debe regirse por el juego limpio y las normas democráticas sin un mal uso de la Justicia, porque esas situaciones deterioran la institucionalidad y la democracia de un país.

Desde hace tiempo América Latina sufre «un debilitamiento de los espacios de integración regional», como la desintegración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta diplomática estima que eso supone «una pérdida» en una región que ofrece «grandes oportunidades» pero, para que «puedan dar frutos», necesitan «un fuerte proceso» de integración.

0

Nuestra conversación en redes

En la #OEA propongo implementar una política de recursos humanos con estándares internacionales y procesos de reclutamiento imparciales y basados en mérito.

Los invito a ver mis propuestas para el siguiente período de trabajo de la Secretaría General: https://t.co/ZKCUvQ148C

80 años pasaron hasta que hoy una mujer presida @EFEnoticias. Mi reconocimiento y felicitación a @GabrielaCanas, su aporte sin duda enriquecerá la labor periodística de la agencia pública.
https://t.co/1BoB50tZsY vía @elpais_espana