Ministra de relaciones exteriores

de la república del ecuador

Maria Fernanda Espinosa ha desempeñado el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones. La primera en el 2007 y la segunda en el 2017.

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y COORDINADORA DEL GABINETE SECTORIAL DE RELACIONES EXTERNAS (5/2017 - 6/2018)

Como canciller ecuatoriana en el período 2017 – 2018, destaca su gestión como:

  • Presidenta del Grupo de los 77 más China
  • El ejercicio de la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
  • La celebración de gabinetes de coordinación binacional, entre Ecuador y los gobiernos de Colombia y Perú (países limítrofes y principales socios bilaterales)
  • El diseño y lanzamiento de la iniciativa por la Amazonía, como un mecanismo de fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico
  • Su rol mediador para los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Logró una mayor atención consular a los ciudadanos ecuatorianos que viven en el exterior, fortaleciendo el sistema de consulados móviles, y dotando de mayor personal de atención a los migrantes en el exterior.

Adicionalmente a su rol como canciller, el presidente del Ecuador encargó a María Fernanda Espinosa la supervisión y coordinación de las políticas relativas al sector externo y de promoción internacional del país, integrado por cancillería, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Turismo y Ministerio de Cultura y Patrimonio. Espinosa lideró este sector, construyendo políticas y planes sectoriales para fortalecer la gestión externa del país, las relaciones bilaterales comerciales, la imagen internacional, el turismo, el comercio y las inversiones. De manera específica, entre los aspectos que destacan de su gestión se pueden detallar los siguientes:

Coordinó la elaboración y oficializó la política para la igualdad de género dentro del servicio exterior.
Ejerció la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre mayo de 2017 y mayo de 2018, priorizando las acciones coordinadas entre sus miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) alrededor de la atención y prevención de desastres naturales y la creación del Comité Andino de Asuntos Culturales. Propuso además un plan de trabajo dirigido al desarrollo fronterizo de los 4 países miembros; la interconexión eléctrica; el turismo y el medio ambiente; y la reingeniería institucional.
En septiembre de 2017, Espinosa logró la adhesión del Ecuador, al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
Ejerció la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China, asumida por Ecuador en enero de 2018, 4 meses antes de asumir la cancillería. Durante su período (mayo – diciembre 2018)promovió la defensa del multilateralismo como eje de trabajo del Grupo, desempeñó un rol active en las deliberaciones y acuerdos alrededor de la financiación al desarrollo, y realizó un evento de alto nivel de personalidades eminentes del sur, denominado “Por un Planeta Sostenible”.
Dirigió la formulación y lanzamiento del Plan Nacional de Movilidad Humana, relativo a las políticas migratorias nacionales.
Promovió que Ecuador fuera país sede, anfitrión y garante, de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, desarrollando el III y IV ciclo de negociaciones entre las dos partes. Con la presencia y auspicio de Espinosa, los jefes negociadores de ambas partes suscribieron el “Acuerdo de Quito para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional”, que entró en vigencia desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 9 de enero de 2018.
Coordinó la realización de la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en la ciudad de Tena (Amazonía ecuatoriana), en diciembre de 2017. Esta reunión tuvo como propósito relanzar la OTCA como espacio por excelencia para la preservación de la Amazonía

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (1/2007 - 12/2007)

En enero de 2007 el Ecuador inició un nuevo gobierno, que al poder con un discurso de transformación del Estado, llevando la bandera de una nueva Constitución; de construcción de un nuevo modelo de desarrollo, y con un nuevo enfoque de las relaciones internacionales y de comercio e integración económica. En este marco, María Fernanda Espinosa es nombrada por el presidente como Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Se destaca:

  • La elaboración del Programa de la Nueva Política Exterior del Ecuador para el período 2007 – 2010
  • La organización de las nuevas responsabilidades de la política exterior, en la dirección del comercio exterior y en el impulso de iniciativas regionales de integración política y comercial. 

Durante su gestión como canciller, Espinosa tuvo un rol activo, de amplio reconocimiento regional e internacional, en la creación y fortalecimiento de instancias regionales de integración política y económica. Entre los aspectos más relevantes de su gestión como canciller en ese período, se destacan los siguientes temas:

Espinosa tuvo un rol protagónico y activo en la elaboración y negociación del tratado constitutivo, organización de su sede y los mecanismos de funcionamiento, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la cual fue oficialmente creada el 23 de mayo de 2008.
Organizó un nueva política de atención a la población migrante ecuatoriana en el exterior.
Implementó las primeras políticas con acciones afirmativas para asegurar el reclutamiento y desarrollo profesional en la carrera diplomática de mujeres, indígenas y afro descendientes. Se destaca la normativa emitida por Espinosa, autorizando que parejas que forman parte del servicio exterior presten sus servicios juntos en el exterior, entre otras medidas afirmativas dirigidas a beneficiar a las mujeres.
Desarrolló e implemento una nueva política de comercio e inversiones, desarrollando un nuevo modelo de agenda internacional de comercio del Ecuador. Se destacan el establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas y comerciales con socios no tradicionales.
Inauguró la práctica diplomática bilateral con Perú, de celebrar gabinetes binacionales de coordinación entre ambos gobiernos, para abordar temas de desarrollo fronterizo, seguridad y defensa y cooperación económica y comercial con este país fronterizo del Ecuador.

Imagenes destacadas

Video relacionado

Conoce a MFE

Presidencia Asamblea General ONU

Leer mas

Conoce a María Fernanda Espinosa

Leer mas