Su origen

Durante su temprana edad, Espinosa trabajó con comunidades indígenas amazónicas del Ecuador. 

Esta experiencia tuvo un impacto muy profundo en ella, llevándola a realizar un master en estudios amazónicos y a incrementar su pasión por el trabajo a favor de la naturaleza y la diversidad.

Política

Lleva más de una década trabajando como funcionaria pública al servicio del pueblo ecuatoriano.

Se ha desempeñado como Ministra de Defensa Nacional, Ministra Coordinadora de Patrimonio y Ministra de Relaciones Exteriores, en dos ocasiones.

Ha fomentado políticas públicas a favor de la paz, de llos derechos humanos y la preservación de la diversidad cultural y natural del país; además, ha impulsado una participación activa del Ecuador en los organismos internacionales como en la Organización de las Naciones Unidas, Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños y la Comunidad Andina de Naciones.

Diplomática

Tiene más de 20 años de experiencia en temas multilaterales, negociaciones internacionales y temas relacionados a la paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, desarrollo sustentable, ambiente, biodiversidad, entre otros.

Esto la llevó a ser Representante Permanente ante la ONU en Nueva York, luego en Ginebra y finalmente Presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su agenda de trabajo se ha centrado en impulsar iniciativas y políticas internacionales por el desarrollo sustentable y pacífico de las naciones.

Defensora de derechos

Aportar a la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, siempre han sido las prioridades de María Fernanda Espinosa.

Su compromiso ha sido trabajar cada día por la igualdad de género, por la participación política de las mujeres, por la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas. También ha trabajado a favor de los derechos de las personas en movilidad humana, en especial de las mujeres inmigrantes refugiadas.

El reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, es un imperativo para construir un mundo incluyente, diverso y humano. Ha trabajado por una vida en armonía con la naturaleza, por la protección de la biodiversidad, por la sobrevivencia del planeta, en paz.

Timeline

2005: Directora Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza

En 2005, fue nombrada Directora Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Está comprometida a impulsar políticas que garanticen el reconocimiento pleno de la diversidad y la interculturalidad. Entiende que en la construcción de naciones equitativas y justas se necesita una activa participación de la interculturalidad, con igualdad de derechos y oportunidades.

2007: Canciller de Ecuador

Ha desempeñado el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones. La primera en 2007 y la segunda de 2017-2018. Se ha destacado por su trabajo en tratados bilaterales a favor del ambiente, los derechos humanos y de los migrantes. Durante su gestión, presidió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el G77 + China y la Comunidad Andina.

2008: Representante Permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York

En 2008, María Fernanda Espinosa fue nombrada Representante Permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York. Desde allí, impulsó iniciativas a favor del desarrollo sustentable, la migración, los derechos de los indígenas, del ambiente, entre otras. Además, tuvo una activa participación en el proceso relacionado con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial.

2009-2012: Ministra Coordinadora de Patrimonio Humano

Nunca en la historia del Ecuador se hizo tanto en tan corto tiempo por la preservación y conservación de los patrimonios del país. La declaratoria de emergencia permitió intervenir en el registro de bienes y sitios arqueológicos, en la restauración de edificaciones emblemáticas y en la conservación de centros históricos. Además, creó la Comisión Nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y sobre todo, generó una política pública entendiendo que los patrimonios permiten no solo consolidar la identidad y sentido de pertenencia sino también dinamizar la economía local y nacional para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

2012-2014: Ministra de Defensa Nacional del Ecuador

Fue la tercera mujer en asumir el cargo de Ministra de Defensa Nacional del Ecuador. En su gestión fomentó una política de paz, modernizó a las Fuerzas Armadas y construyó una agenda política de defensa y una política de género en la institución. Apoyó a las Misiones de Paz de la ONU y participó activamente en debates sobre Mujer, Paz y Seguridad en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas.

2014-2017: Embajadora ante las Naciones Unidas

En 2014, María Fernanda Espinosa fue designada Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Su gestión se destaca por la promoción de los derechos humanos y un Tratado Internacional sobre Transnacionales y Derechos Humanos. Este instrumento internacional tiene la finalidad de establecer normas de prevención, protección e indemnización en casos en los que las empresas transnacionales hayan incurrido en violaciones de los derechos humanos.

2017-2018: Canciller de Ecuador

En el 2017, María Fernanda Espinosa fue elegida por segunda vez como Canciller de Ecuador.

2018-2019: Presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

En el 2018,  La política, diplomática, defensora de derechos y poeta ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, asumió el cargo de la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, contando con más de veinte años de experiencia en el ámbito internacional, en temas multilaterales y negociaciones internacionales en los ámbitos de paz, seguridad, defensa, derechos humanos, biodiversidad, cambio climático, pueblos indígenas, igualdad de género, derechos de los jóvenes, entre otros.

2019-2020: Candidata a Secretaria General de la Organización de Estados Americanos

En 2019, luego de finalizar su mandato al frente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa fue nominada como candidata a Secretaria General de la OEA. La candidatura fue presentada oficialmente por los países de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, y María Fernanda la aceptó en un proyecto que busca reunificar la región. De concretarse, María Fernanda será la primera mujer en ocupar el puesto de Secretaria General en los 71 años de historia de la OEA.

Su etapa como presidenta de la asamblea general de la ONU

Discursos destacados

La presidenta de la asamblea general en el debate general del 73 período de la asamblea general de la ONU

María Fernanda Espinosa jura su cargo como Presidenta de la Asamblea General

Consulta su poesía

Conoce a MFE

Presidencia Asamblea General ONU

Leer mas

Ministra de Estado

Leer mas